miércoles, 4 de mayo de 2011

    1.7 Indicadores de los equipos eficaces.
Imágen 8. "Equipo eficaz"
      Las variables y el tipo de medidas que se utilizan para medir la eficacia se adaptan a las circunstancias o características de los equipos.

Los equipos de trabajo utilizan medidas objetivas y subjetivas de rendimiento o desempeño

      ♦ Objetivas
          ♣ Productividad
          ♣ Ventas
          ♣ Numero de reparaciones
          ♣ Tiempo de respuesta
          ♣ Quejas del cliente
      ♦ Subjetivas de rendimiento o desempeño.
          ♣ Cantidad y Calidad
          ♣ Productividad
          ♣ Rendimiento
          ♣ Satisfacción del cliente
          ♣ Satisfacción
          ♣ La confianza
          ♣ Seguridad

      Las medidas objetivas se adaptan al tipo de tareas y de equipo. Se podría tomar en cuenta la reparación técnica, el tiempo de respuesta, las ventas, las quejas del cliente
      Las medidas subjetivas se obtienen a través de las percepciones de los miembros del equipo, de lo supervisores o de los dos.
      Entre las medidas subjetivas sobresalen la cantidad y la calidad de trabajo, la productividad, el rendimiento y la satisfacción del cliente. Algunas variables que se pueden encontrar en la actitud es la satisfacción, el compromiso con la organización, la confianza en variables de comportamiento destacan la seguridad, la rotación, entre otros.
      Para los equipos paralelos se han utilizado tres dimensiones (Todas se miden de manera subjetiva)
      ♦ Rendimiento. Son las que están relacionadas con el desempeño de la tarea, el rendimiento percibido y la valoración externa del rendimiento, la capacidad de identificación de problemas, el número de alternativas de solución generadas y la calidad de los resultados al aplicar una de esas alternativas.
      ♦ Calidad de la vida en el trabajo . También se valora el grado de satisfacción con el equipo y la confianza.
      ♦ Resultados de comportamiento. La rotación es la variable de resultados de comportamiento


    1.8  Destrezas para la conducción de equipos con toma de decisiones en grupo
      A continuación se presentan algunas técnicas que existen para la conducción de toma de decisiones en grupo.
Imágen 9. "de Interacción"
      ♦ Una de las formas más comunes de toma de decisiones en grupo está en los Grupos de Interacción. En dichos grupos los miembros se juntan cara a cara y se apoyan tanto en la interacción verbal como en la no verbal para comunicarse entre ellas.
Imágen 9.1 "Tormenta de ideas"
      ♦ Igual podemos encontrar una de las técnicas más conocidasentre los grupos de trabajo que es la Tormenta de Ideas dicha técnica suele hacerse de entre seis a doce personas, dichos integrantes se sientan ante una mesa redonda, el líder del grupo les dice el problema de manera clara, entonces cada uno de los integrantes empiezan a dar tantas ideas como puedan dar en un tiempo determinado. En dicha técnica no esta permitido ninguna crítica, todas las ideas se archivan para una discusión y un análisis.
Imágen 9.2 "Técnica grupal Nominal"
      ♦ Otro tipo de forma de toma de decisiones es la Técnica Grupal Nominal, ésta restringe la discusión o la comunicación interpersonal durante el proceso de toma de decisiones. Todos los integrantes del equipo están físicamente presentes,  pero operan en forma independiente. Se presenta un problema y entonces tienen lugar los siguientes pasos:
          1) Los integrantes del equipo se reúnen como un grupo, cuando se dio a conocer el problema antes de que se efectúe cualquier discusión cada uno de los integrantes de manera individual escribirá sus ideas sobre dicho problema.
          2) Después que hayan efectuado el paso anterior, cada miembro presentara una idea al grupo. Ninguna discusión se realiza hasta que todas las ideas se hayan grabado.
          4) Posteriormente, el grupo discute las ideas para aclararlas y las evalúa.
          5) Cada miembro del grupo en silencio y de manera independiente ordena las ideas según su importancia. La idea con calificación más alta determina la decisión final.


    1.9. Naturaleza de los equipos auto administrados
Imágen 10. "Auto administrados"
      Son aquellos equipos independientes cuyos miembros comparten o se rotan las responsabilidades del liderazgo y cada uno de los integrantes del equipo se hacen responsables de una serie de metas de desempeño asignadas por la dirección de la organización.

      Ellos se manejan a sí mismos, asignan puestos, planean y programan el trabajo, toman decisiones relacionadas con la producción o servicios y actúan para resolver problemas.

      
“Las 5 fases de los Equipos Auto administrados
    • Metas del proyecto
    • Tareas específicas del proyecto
    • Integración en el equipo
    • Temas de tiempo
    • Territorios

      Beneficios
    • Incremento en la producción
    • Desarrollo acelerado de nuevos productos
    • Mejoras en los procesos
    • Mayor participación
    • Tasas mas bajas de ausentismo
    • Menos rotación del personal
    • Mayor productividad
    • Niveles mas elevados de rentabilidad

      Características
    • Liderazgo dentro del equipo
    • Papel de miembros del equipo es intercambiable
    • Rindes cuentas en equipo
    • Su esfuerzo de trabajo es colectivo
    • El diseño de las tareas es flexible
    • Poseen habilidades múltiples

      Factores de exito de los Equipos Auto Administrativos
    • Apoyo organizacional
    • Características delos miembros del equipo
    • Presencia de normas de equipo
    • Presencia de un campeón de la causa” (Rebeordo)

    1.10 Toma de decisiones libres

Imágen 11. "Decisiones"
      Dentro de un equipo donde existe un lider es importante que este le de la oportunidad de tomar decisiones a los demas integrantes para que estos sientan que estan comprometidos con la decision que ellos mismos han tomado para llevar a cabo todo el contenido de un proyecto y asi de manera mas facil podran implementar el proyecto. 
      Al igual que es una manera totalmente democratica,  y grupal. auque no es la manera mas profesional de tomar desiciones, es importante saber donde  seria bueno aplicar est tipo de administracion que tambien es llamada "administracion por comite"



Trabajos citados

Ángel, A. C. (s.f.). Degerencia. Obtenido de http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=782
Definicion.de. (s.f.). Obtenido de http://definicion.de/equipo/
Delgado-Piña, M., Romero-Martínez, A., & Gómez-Martínez, L. (2009). ¿Cómo se consiguen equipos eficaces?
doschivos. (s.f.). Obtenido de http://www.doschivos.com/display.asp?ID=266&f=13547
Posternak, P. D. (s.f.). Gestiopolis. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/hfainstein/h6.htm
Rebeordo. (s.f.). Buenas Tareas. Obtenido de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equipos-Autoadministrados/234921.html
Sálico, M. S. (s.f.). Wikilearning. Obtenido de http://www.wikilearning.com/curso_gratis/recursos_humanos-procesos_de_grupo_toma_de_decisiones_grupales/15225-14
Vecino, J. M. (s.f.). degerencia. Obtenido de http://www.degerencia.com/articulo/importancia_del_trabajo_en_equipo_en_la_organizacion

1. Importancia del trabajo en equipo.

Imágen 1. "Conectivismo"
      El trabajo en equipo tiene muchas ventajas ya sean personales como para el equipo siempre es importante tener un rol de participantes porque cada uno de los integrantes puede aportar conocimientos, experiencias personales, habilidades, aptitudes que hacen un buen complemento y aportación para lograr el objetivo. 
Imágen 1.1. "Comunicación"
      De igual manera es muy importante la comunicación dentro del equipo ya que es esencial para poder mantenerse enterados de todo lo que piensa cada uno de los integrantes, de los avances, debilidades, metas, etc.
       Generalmente, en un equipo de trabajo es importante asignar a una persona que lleve el liderazgo con el propósito de que esta motive y anime a los demás mediante compensaciones y así poder lograr que los integrantes se sientan comprometidos y que forman parte de un mismo equipo y objetivo.


    1.1. Definición de equipo
Imágen 2. "Equipo"
      La definición de equipo se distingue siempre por grupo de individuos que tienen un objetivo y responsabilidad en común que resolver mediante la aplicación y enlace de sus habilidades, y aptitudes predominantes de cada uno de los integrantes con previa aclaración de autoridad como por ejemplo en las escuelas, un equipo pueden ser los maestros que su objetivo en común es enseñarles a los alumnos, o en los deportes, un equipo siempre busca un objetivo en común que es el triunfo en medio de una competencia.
      De la misma manera el concepto de equipo se puede utilizar en diversos conjuntos:
Imágen 2.1 "Equipo de cocina"
      Nos podemos referir a una colección de utensilios, instrumentos y aparatos especiales para un fin determinado como puede ser el equipo de cocina.
      En el trabajo un equipo es el grupo de empleados que están dirigidos por un gerente para cumplir con los objetivos de la empresa.
      Igual nos podemos referir a una comunidad que es un conjunto de personas/animales que comparten cosas en común.
      O un grupo social que igual se le puede conocer como grupo orgánico que “es un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad y actúan de acuerdo a normas, valores, etc.” (Definicion.de)

    1.2 Beneficios del trabajo en equipo
Imágen 3. "Trabajo en equipo"
      ♦ Se ahorra más tiempo.
      ♦ Hay un enriquecimiento mutuo, ya que los que no tienen una habilidad podrán aprender de sus compañeros.  
      ♦ Aprendes de los líderes.
      ♦ Se obtiene más creatividad para llevar a cabo una solución, mediante el desacuerdo de las ideas entre el equipo.
      ♦ Te ayuda a ser más tolerante con las formas de pensar de cada individuo. 

   


    1.3 Modalidades de Equipos 
      En las empresas existen diferentes tipos de clases de equipos:
Imágen 4. "Equipo funcional"
      ♦ El equipo funcional - Son equipos que están conformados por personas de una misma área de cierta organización, se encargan de resolver problemas y analizan aspectos específicos de su ámbito de trabajo, en los cuales tienen experiencia. Su duración es prácticamente permanente, debido a que duran, mientras la estructura de la organización se mantenga.
Imágen 4.1 "Resolver problemas
  
      ♦ Equipos para resolver problemas – Son constituidos por personas de diferentes áreas de una empresa/organización determinada, y el fin que tienen es el de encontrar una solución la duración puede ser permanente o muy breve dependiendo de la tarea que tengan.
♦ El equipo multidisciplinarios – están constituidos por personas de diversas áreas y niveles de una organización, sus tareas están orientadas a objetivos específicos, generalmente son acelerar los procesos de diseño, de producción, o mejorar la creatividad y la innovación
Imágen 4.2 "Autodirigidos"
      ♦ Los equipos auto dirigidos – son creados con el fin específico de crear un bien o prestar un servicio en su totalidad eso quiere decir que los empleados trabajan de una manera independiente y realizan todo el proceso, por lo cual no necesitan mayores instrucciones.

     1.4 Funciones del líder para integrar equipos. 
      Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos:
      ♦ El líder se encarga de impulsar a cada integrante para que de lo mejor, para que luche por alcanzar un objetivo en común.
      ♦ Tener visión futura, con objetivo a corto, mediano y largo plazo.
      ♦ Ser ambicioso es una función que el líder tiene para poder estar en la vanguardia de cualquier cambio por los competidores.
      ♦ Siempre tiene que enfocarse al bien estar de la empresa y de sus integrantes, ya que de esa manera hara que sus integrantes se identifiquen y luchen por los objetivos.
      ♦ El líder tiene la función de ser un modelo a seguir para sus integrantes.

Imágen 5. "Lider"
    1.5 Impulso a la creatividad del equipo
Imágen 6. "Creatividad"
      La creatividad es considerado como una de las características principales de una persona, como un proceso, pero más popularizada, y se ha considerado como una capacidad de resolver problemas.
      “Los Grupos son la célula básica de la creatividad de la organización. Las empresas que están dispuestas a hacer de la creatividad una ventaja competitiva cuidan el funcionamiento de los distintos grupos, ya sean provisorios o permanentes, que se forman dentro de la organización.” (Posternak)
      Muchas empresas se encargan de resolver los problemas que se presentan cuando las personas se juntan. Eso quiere decir que al trabajar como grupo los resultados deben de ser tan positivos como si cada persona trabajara por su cuenta.
      Para poder explicar cómo funcionan los grupos que logran funcionar creativamente nos podemos orientas en los siguientes aspectos:
   - El pensamiento creativo grupal.
Imágen 6.1 "Fluidez"
      Las personas tienen que estar previamente entrenados para pensar en forma creativa. Los grupos no “nacen” siendo creativos.
      La fluidez es una de las principales medidas para evaluar el nivel de creatividad. Eso quiere decir que en equipos donde los integrantes se conocen y tienen confianza van a surgir más ideas que en un grupo de desconocidos. Asimismo va a aumentar la producción si hablamos de un equipo entrenado y capacitado para pensar creativamente.
      Que exista fluidez en el equipo significa que las ideas fluyen, que el intercambio existe. Cuando se quiere resolver problemas en las empresas, suelen formarte grupos espontáneamente, se planea el problema y se generan soluciones.

   - El grupo contracturado:
Imágen 6.2 "Ideas"
      “Por mínimo que sea, todo grupo logra un Desempeño Creativo Inicial. Por más bloqueos y resistencias que haya siempre habrá un resultado del grupo expresado en la cantidad de ideas que haya generado.” (Posternak)
      Es muy importante prestarle atención a los Ruidos que se generan. Llamaremos “ruidos” al conjunto de razones por las cuales el grupo no alcanzó en cantidad de ideas el Nivel de Creatividad Posible.
      En los grupos contracturados el problema no es la falta de creatividad de sus miembros, si no que la creatividad se va interrumpiendo y bloqueando por que el modo de funcionamiento del grupo lleva a esto.
      También existe un Nivel de Creatividad Esperable, que es el nivel de fluidez que tendría el grupo si todos sus miembros generaran ideas a un ritmo normal.
 
      - Construyendo la fluidez para descontracturar al grupo:
Imágen 6.3 "Criticas"
♦ La Crítica:
      Los integrantes tienen el derecho de decir sus ideas con seguridad, aunque dichas ideas no sean precisas o acertadas debemos escuchar, sin criticar, sin ignorarlas, dejando de lado los gestos y posturas de desagrado.
     

Imágen 6.4 "Lluvia de ideas"

      ♦ Acople Creativo o Fertilización Cruzada:
      Es la anti-crítica, mediante la motivación mutua entre sus integrantes. Por la idea de otro integrante surgen nuevas ideas. Por esa idea puede provocar en nosotros ese clic que nos hace salir de lo estructurado y generamos una idea útil y efectiva. No importa la calidad, incluso puede ser equivocada, pero puede hacer surgir nuevas ideas.

Imágen 6.5 "Confianza"
♦ Acuerdo Básico Creativo (ABC):
      Este acuerdo surge de la siguiente premisa: “Un grupo no podrá pensar creativamente, si entre sus integrantes no existe confianza mutua respecto al compromiso y las habilidades de cada uno de ellos para generar nuevas ideas”. (Posternak)
      



Cuando un miembro del equipo da una idea es porque le pareció correcta. Si los miembros del equipo piensan que la idea es incorrecta, esto se puede deber a:
♣ Que el miembro que la emitió se equivocó
  Que el resto de los integrantes no pueden interpretarla  
Imágen 6.6 "Sorpresa"
      Suele suceder que cuando se trabaja en equipo un compañero da una idea y nos sorprendemos de la obviedad de la misma.
           ♦ Cuando somos receptores de ideas creativas podemos reaccionar de las siguientes maneras:
  “Claro!! Obvio!! Tienes razón!! Estamos sorprendidos por la propuesta y aceptamos que, aunque es una propuesta obvia no se nos había ocurrido
♣ Claro, es obvio, ya se me había ocurrido
♦En este caso, pueden ser dos las alternativas:
  Realmente ya lo habíamos pensado. Pero hay que tener en cuenta que una idea no es creativa sino hasta que se la transmitimos a alguien.
  No lo habíamos pensado pero reaccionamos como si no nos sorprendiera la propuesta. No reconocemos habernos sorprendido”. (Posternak)

    1.6  Esquemas para la dirección de equipos eficaces y auto dirigidos

Imágen 7. "Equipos Pequeños"
      Primero tenemos que destacar que un equipo de trabajo auto dirigidos es un equipo pequeño, comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias todo para llegar a un propósito en común estableciéndose metas realistas, retadoras y una forma eficiente, que se pueda lograr, para alcanzar dichas metas.
Imágen 7.1 "Seguridad personal"
      En un equipo de trabajo auto dirigido se requiere gente con mucha seguridad personal, que sean líderes, dispuestos a aceptar la responsabilidad por las acciones que se realizan ya sean buenos o malos, que sepa pedir ayuda cuando la necesita y que se involucre en tareas para mejorar al equipo
      Un equipo eficaz de trabajo normalmente está conformado por un numero de entre 2 a 25 personas, casi siempre son 10 personas. Entre más gente en el equipo será menos eficaz.
      Es importante el contacto diario, ya sea en reuniones, etc. para que sea eficaz el equipo, en caso que el número de integrantes sean mayor de 25 se subdivide en equipos más pequeños. 
 
GRUPO DE TRABAJO
AUTO DIRIGIDOS
Un Grupo de trabajo tiene normalmente un liderazgo fuerte, siendo el centro motor de la acción.
El liderazgo es distributivo, cada miembro es su propio líder, con el fin de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones.
La responsabilidad se enfoca individualmente
Se encargan tanto individualmente como la responsabilidad mutua de cada miembro. “Si el uno no cumple con su asignación y el otro tampoco, pues la meta compartida no se logra.” (Ángel)
Sus propósitos es el mismo establecido en la misión de la empresa.
Sus propósitos son específicos, diseñados y trabajados por ellos mismos, guían sus acciones y uso de todos sus recursos para asegurar el logro de los objetivos de la empresa.
Los productos de trabajo son individuales
“Existe la figura sinérgica de productos colectivos del trabajo. El resultado colectivo es cualitativamente superior al resultado individual.” (Ángel)
Son eficientes en la dirección y desarrollo de sus reuniones de trabajo.
Son eficientes y permiten y estimulan la discusión abierta de los miembros, con él fin de asegurar la activa generación de aportes y la solución de problemas en el equipo. De conocimientos, experiencias y habilidades complementarias, que es necesario convertir en una inversión
“la influencia individual y el poder de sus miembros para impactar los resultados del trabajo sean éstos financieros, de producción, de mercadeo o de personal, dirigen notablemente los intereses y las acciones de cada uno” (Ángel)
En el equipo de trabajo auto dirigidos su cohesión y eficacia interna del logro de la meta es lo que le da poder y credibilidad al equipo.
Se discute, se decide y se delega si es que finalmente se hace lo que se había acordado.
Se generan intercambios de ideas, se decide, pero no se delega, cada miembro hace el trabajo de manera independiente.