miércoles, 4 de mayo de 2011

    1.7 Indicadores de los equipos eficaces.
Imágen 8. "Equipo eficaz"
      Las variables y el tipo de medidas que se utilizan para medir la eficacia se adaptan a las circunstancias o características de los equipos.

Los equipos de trabajo utilizan medidas objetivas y subjetivas de rendimiento o desempeño

      ♦ Objetivas
          ♣ Productividad
          ♣ Ventas
          ♣ Numero de reparaciones
          ♣ Tiempo de respuesta
          ♣ Quejas del cliente
      ♦ Subjetivas de rendimiento o desempeño.
          ♣ Cantidad y Calidad
          ♣ Productividad
          ♣ Rendimiento
          ♣ Satisfacción del cliente
          ♣ Satisfacción
          ♣ La confianza
          ♣ Seguridad

      Las medidas objetivas se adaptan al tipo de tareas y de equipo. Se podría tomar en cuenta la reparación técnica, el tiempo de respuesta, las ventas, las quejas del cliente
      Las medidas subjetivas se obtienen a través de las percepciones de los miembros del equipo, de lo supervisores o de los dos.
      Entre las medidas subjetivas sobresalen la cantidad y la calidad de trabajo, la productividad, el rendimiento y la satisfacción del cliente. Algunas variables que se pueden encontrar en la actitud es la satisfacción, el compromiso con la organización, la confianza en variables de comportamiento destacan la seguridad, la rotación, entre otros.
      Para los equipos paralelos se han utilizado tres dimensiones (Todas se miden de manera subjetiva)
      ♦ Rendimiento. Son las que están relacionadas con el desempeño de la tarea, el rendimiento percibido y la valoración externa del rendimiento, la capacidad de identificación de problemas, el número de alternativas de solución generadas y la calidad de los resultados al aplicar una de esas alternativas.
      ♦ Calidad de la vida en el trabajo . También se valora el grado de satisfacción con el equipo y la confianza.
      ♦ Resultados de comportamiento. La rotación es la variable de resultados de comportamiento


    1.8  Destrezas para la conducción de equipos con toma de decisiones en grupo
      A continuación se presentan algunas técnicas que existen para la conducción de toma de decisiones en grupo.
Imágen 9. "de Interacción"
      ♦ Una de las formas más comunes de toma de decisiones en grupo está en los Grupos de Interacción. En dichos grupos los miembros se juntan cara a cara y se apoyan tanto en la interacción verbal como en la no verbal para comunicarse entre ellas.
Imágen 9.1 "Tormenta de ideas"
      ♦ Igual podemos encontrar una de las técnicas más conocidasentre los grupos de trabajo que es la Tormenta de Ideas dicha técnica suele hacerse de entre seis a doce personas, dichos integrantes se sientan ante una mesa redonda, el líder del grupo les dice el problema de manera clara, entonces cada uno de los integrantes empiezan a dar tantas ideas como puedan dar en un tiempo determinado. En dicha técnica no esta permitido ninguna crítica, todas las ideas se archivan para una discusión y un análisis.
Imágen 9.2 "Técnica grupal Nominal"
      ♦ Otro tipo de forma de toma de decisiones es la Técnica Grupal Nominal, ésta restringe la discusión o la comunicación interpersonal durante el proceso de toma de decisiones. Todos los integrantes del equipo están físicamente presentes,  pero operan en forma independiente. Se presenta un problema y entonces tienen lugar los siguientes pasos:
          1) Los integrantes del equipo se reúnen como un grupo, cuando se dio a conocer el problema antes de que se efectúe cualquier discusión cada uno de los integrantes de manera individual escribirá sus ideas sobre dicho problema.
          2) Después que hayan efectuado el paso anterior, cada miembro presentara una idea al grupo. Ninguna discusión se realiza hasta que todas las ideas se hayan grabado.
          4) Posteriormente, el grupo discute las ideas para aclararlas y las evalúa.
          5) Cada miembro del grupo en silencio y de manera independiente ordena las ideas según su importancia. La idea con calificación más alta determina la decisión final.


    1.9. Naturaleza de los equipos auto administrados
Imágen 10. "Auto administrados"
      Son aquellos equipos independientes cuyos miembros comparten o se rotan las responsabilidades del liderazgo y cada uno de los integrantes del equipo se hacen responsables de una serie de metas de desempeño asignadas por la dirección de la organización.

      Ellos se manejan a sí mismos, asignan puestos, planean y programan el trabajo, toman decisiones relacionadas con la producción o servicios y actúan para resolver problemas.

      
“Las 5 fases de los Equipos Auto administrados
    • Metas del proyecto
    • Tareas específicas del proyecto
    • Integración en el equipo
    • Temas de tiempo
    • Territorios

      Beneficios
    • Incremento en la producción
    • Desarrollo acelerado de nuevos productos
    • Mejoras en los procesos
    • Mayor participación
    • Tasas mas bajas de ausentismo
    • Menos rotación del personal
    • Mayor productividad
    • Niveles mas elevados de rentabilidad

      Características
    • Liderazgo dentro del equipo
    • Papel de miembros del equipo es intercambiable
    • Rindes cuentas en equipo
    • Su esfuerzo de trabajo es colectivo
    • El diseño de las tareas es flexible
    • Poseen habilidades múltiples

      Factores de exito de los Equipos Auto Administrativos
    • Apoyo organizacional
    • Características delos miembros del equipo
    • Presencia de normas de equipo
    • Presencia de un campeón de la causa” (Rebeordo)

    1.10 Toma de decisiones libres

Imágen 11. "Decisiones"
      Dentro de un equipo donde existe un lider es importante que este le de la oportunidad de tomar decisiones a los demas integrantes para que estos sientan que estan comprometidos con la decision que ellos mismos han tomado para llevar a cabo todo el contenido de un proyecto y asi de manera mas facil podran implementar el proyecto. 
      Al igual que es una manera totalmente democratica,  y grupal. auque no es la manera mas profesional de tomar desiciones, es importante saber donde  seria bueno aplicar est tipo de administracion que tambien es llamada "administracion por comite"



Trabajos citados

Ángel, A. C. (s.f.). Degerencia. Obtenido de http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=782
Definicion.de. (s.f.). Obtenido de http://definicion.de/equipo/
Delgado-Piña, M., Romero-Martínez, A., & Gómez-Martínez, L. (2009). ¿Cómo se consiguen equipos eficaces?
doschivos. (s.f.). Obtenido de http://www.doschivos.com/display.asp?ID=266&f=13547
Posternak, P. D. (s.f.). Gestiopolis. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/hfainstein/h6.htm
Rebeordo. (s.f.). Buenas Tareas. Obtenido de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equipos-Autoadministrados/234921.html
Sálico, M. S. (s.f.). Wikilearning. Obtenido de http://www.wikilearning.com/curso_gratis/recursos_humanos-procesos_de_grupo_toma_de_decisiones_grupales/15225-14
Vecino, J. M. (s.f.). degerencia. Obtenido de http://www.degerencia.com/articulo/importancia_del_trabajo_en_equipo_en_la_organizacion

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